Conoce la cláusula suelo

J. Javier Guerrero | 10/09/2020

Tras la última publicación de agosto en la cual explicamos las nuevas medidas que habían sido aprobadas en el ámbito de la vivienda, en Bufete Javier Guerrero emprendemos una serie de publicaciones directamente relacionadas con este tema del que somos especialistas. Consideramos importante que conozcáis dos términos: la cláusula suelo y el índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH). Nuestro propósito es que seáis conscientes de que la ley os ampara en caso de querer reclamarlos.

¿Qué es la cláusula suelo?

Es una cláusula financiera que opera en los préstamos hipotecarios, consistente en la limitación del tipo mínimo de interés. Con ella, el prestamista se asegura que por mucho que bajen los tipos de interés nunca percibirá menos que ese tope que se está fijando en el préstamo. Cuando se establece una “cláusula suelo” suele establecerse también una “cláusula techo”, que limita el máximo de interés que puede percibir el banco.

¡Reclama ya!

El 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que los bancos que incluyeron la cláusula suelo con falta de transparencia (como puede ser la falta de información previa sobre su existencia y efectos, así como cuando hay una desproporción entre el interés que se ha establecido como mínimo y el máximo), están obligados a devolver el dinero a sus clientes desde el momento de su aplicación. A causa de esto, en enero de 2017 se decretó un mecanismo extrajudicial específico establecido por el Real Decreto-ley 1/2017, a través del cual los afectados pueden exigir directamente a su banco la devolución de lo pagado por el suelo. Tienen dos maneras de realizar este procedimiento:
  • Vía extrajudicial: Interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente del banco que nos aplicó el suelo hipotecario.
  • Vía judicial: Consiste en denunciar al banco ante el juzgado especializado en cláusulas abusivas de nuestra provincia, unos tribunales que se dedican únicamente a tramitar las demandas presentadas sobre esta materia.

Actualidad reciente

Sin ir más lejos, hasta el 31 de marzo de 2020, las entidades de crédito habían recibido 1.213.784 solicitudes de devolución de las cantidades cobradas en aplicación de las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. El número de solicitudes resueltas es de 1.208.823, de las cuales el 44,3% han sido estimadas por las entidades.

Amplia experiencia

En Bufete Javier Guerrero contamos con una amplia experiencia y casos favorables en cláusulas suelo y cláusulas IRPH. Por ello, si necesitas asesoramiento legal sobre cómo realizar el procedimiento de reclamación citado anteriormente, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 950 083 802 y en el correo electrónico javier@bufetejavierguerrero.com. Además, puedes seguir informándote en las publicaciones de nuestro blog https://bufetejavierguerrero.com/blog/ y nuestro Facebook.

CONTACTO

Cuentanos tu caso, vamos ayudarte.
Solicita ya tú cita previa.

PULSE PARA
LOCALIZARNOS